Transformación

Os invito a hacer un recorrido por nuestra propia vida. Vamos a imaginarnos por ejemplo los teléfonos que usábamos hace 30 años, hace 15 años, hace 5 años, hace un mes o ayer. Seguro que en vuestra mente el teléfono ha ido transformándose a medida que ha pasado el tiempo. Igual nos ha sucedido con nuestra manera de comprar, de relacionarnos…En su momento todo estaba bien, pero han ido evolucionando según avanzamos en nuestra sociedad. 

En Vale ha ocurrido lo mismo, en un primer momento los servicios surgen para cubrir unas necesidades muy específicas y poco a poco ha ido evolucionando, pasando de un servicio de cuidados a otro de rehabilitación centrado en las limitaciones de las personas. El rol de los profesionales aquí estaba dedicado a capacitar a las personas para integrarse en la sociedad.  

Transformación

Durante mucho tiempo hemos pensado lo que era bueno para las personas y sus familias, pero contando con ellos como espectadores, no como protagonistas de sus vidas.  Ese modelo fue bueno en su momento, pero debemos continuar avanzando y transformándonos igual que el resto del mundo. 

En Vale nos hemos preguntado muchas veces cómo podemos hacer mejor nuestro trabajo.

Para dar respuesta a esta pregunta, en nuestro nuevo plan estratégico contamos con un proyecto dedicado íntegramente a la transformación de los servicios hacia un modelo de apoyos con un reto transformador como es  “Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas”, para cumplir este reto nos hemos propuesto centrarnos  más en la persona, en sus sueños y en sus capacidades. 

  • Trabajamos para que la vida de las personas tenga calidad. 
  • Trabajamos para que las personas con discapacidad elijan la vida que quieran vivir. 
  • Trabajamos para que las personas con discapacidad conozcan sus derechos y los defiendan. 
  • Trabajamos para que las personas vivan y se relacionen con su comunidad. 
Transformación

Ahora te propongo un ejercicio: piensa cuantas pequeñas decisiones has tomado desde que te has levantado hasta ahora, seguro que bastantes, ¿Crees que las PCDI les sucede lo mismo?.

Piensa donde vives, ¿Crees que las PCDI han decidido donde quieren vivir?, piensa en tu puesto de trabajo, ¿Crees que a una PCDI la contratarían en tu empresa si cumple con el perfil profesional?. Es hora de devolver a las personas el poder de sus vidas y que sean las protagonistas de una VIDA DIGNA EN COMUNIDAD. Para alcanzar esta metas, “Vale” no puede sola, todos tenemos que contribuir: las administraciones públicas, empresas, sociedad y PERSONAS COMO TÚ. 

EL QUE NUESTRA SOCIEDAD CAMBIE ES COSA DE TODOS Y DE TODAS. 

2 comentarios en “Transformación

  1. Pingback: TRANSFORMACIÓN
  2. Totalmente de acuerdo con lo aquí expuesto. Efectivamente esto es tarea de todos.
    Necesitamos de la sociedad, pero la sociedad también necesita de nosotros. No sólo somos receptores, también somos generadores de cambio de la sociedad que nos rodea.
    Hoy no se puede concebir a la discapacidad como un colectivo al margen de la sociedad. Si así fuera, la sociedad no tendría sentido. Tenemos mucho que aportar y de hecho así venimos haciendo desde que Vale inició bsu andadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *