Transformación de los servicios

Transformación de los servicios

El Plan Transformación de Centros se enmarca dentro del Plan Estratégico 2016-2019 de Asociación VALE. En concreto dicho proyecto se encuentra en la Línea Estratégica 2.2: FOMENTO DEL ROL DE CIUDADANIA PLENA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

VALE desea ofrecer servicios centrados en las personas y para ello debe poner en marcha un modelo de intervención que trabaje bajo los tres prismas que, tal y como establece Plena Inclusión, son irrenunciables

Centro discapacidad intelectual dúrcal Granada
  1. Desarrollo de roles de ciudadanía en todas las personas: se persigue que las propias personas con discapacidad intelectual tengan poder para desarrollar su proyecto de vida, para contribuir como ciudadanos a una sociedad mejor y para la reivindicación y el ejercicio, como colectivo, de sus derechos y de su ciudadanía.

    No se trata únicamente de diseñar acciones para que la persona logre sus metas personales, sino generar un cambio de rol en las personas con discapacidad.

    El Papel de los profesionales en este sentido cambia notablemente (recogido dentro de la línea estratégica 2.3.2. del Plan Estratégico) ya que pasa de mero prestador de apoyos en entornos segregados a identificador activo de oportunidades de participación en contextos inclusivos y a prestador de apoyos en entornos comunitarios.
  1. Personalización de los sistemas de apoyo: el nuevo modelo establece que cada persona en VALE ha de tener un sistema integral y flexible de apoyos en base a los resultados personales que persiga, para poder controlar lo que pasa en sus vidas.

    Para ello se debe, entre otras premisas, mantener a la persona con sus apoyos naturales (independientemente del centro que se encuentre) y favorecer que los apoyos se den en la comunidad.
Centro discapacidad intelectual dúrcal Granada proyecto mi casa
Centro discapacidad intelectual dúrcal Granada empleo personalizado
  1. Oportunidades de Inclusión: los servicios de VALE deben tener una postura claramente transformadora del entorno y trabajar por una sociedad civil comprometida y que ofrezca oportunidades para todos.

    Las reivindicaciones que realice la entidad lo harán por y para la toda la comunidad y no únicamente para las personas de VALE.

Este Proyecto se complementa con el de Profesionales comprometidos, ya que el objetivo principal de este es disponer de profesionales competentes que acompañen a las personas en el proceso de transformación.