Canal de denuncias

Antes de realizar tu denuncia, ten en cuenta que:

 

Una denuncia es el aviso de que cierta cosa es ilegal o injusta

 

Tu denuncia siempre va a ser confidencial, es decir, no se va a mostrar quién eres. Se piden tus datos para poder pedirte más información o informarte del resultado de tu denuncia.

La denuncia tiene que ser hecha de buena fe, es decir, para que alguien de «Vale» deje de hacer algo malo o que la asociación mejore algo que no es justo o legal.

La denuncia no se puede hacer faltando al respecto o buscando hacer daño a nadie.

INFORMACIÓN RELEVANTE ANTE LA REMISION DE INFORMACIONES FALSAS O TERGIVERSADAS, ASI COMO AQUELLAS OBTENIDAS DE MANERA ILÍCITA

La buena fe, la conciencia honesta de que se han producido o pueden producirse hechos graves perjudiciales constituye un requisito indispensable para la protección del informante. Esa buena fe es la expresión de su comportamiento cívico y se contrapone a otras actuaciones que, por el contrario, resulta indispensable excluir de la protección, tales como la remisión de informaciones falsas o tergiversadas, así como aquellas que se han obtenido de manera ilícita.

Artículo 63. Infracciones

  1. Tendrán la consideración de infracciones muy graves las siguientes

acciones u omisiones dolosas:

f) Comunicar o revelar públicamente información a sabiendas de su falsedad.

Artículo 65. Sanciones.

1.  La comisión de infracciones previstas en esta ley llevará aparejada la imposición de las siguientes multas:

a) Si son personas físicas las responsables de las infracciones, serán multadas con una cuantía de 1.001 hasta 10.000 euros por la comisión de infracciones leves; de 10.001 hasta 30.000 euros por la comisión de infracciones graves y de 30.001 hasta 300.000 euros por la comisión de infracciones muy graves.

b) Si son personas jurídicas serán multadas con una cuantía hasta 100.000 euros en caso de infracciones leves, entre 100.001 y 600.000 euros en caso de infracciones graves y entre 600.001 y 1.000.000 de euros en caso de infracciones muy graves.

 

La remisión de información falsa puede tener graves consecuencias para el informante, ya que puede conllevar, en algunos casos, una pena de prisión de seis meses a dos años. Por lo tanto, es importante tener cuidado a la hora de remitir información mediante el Canal de Denuncias. Si no estás seguro de la veracidad de la información que tienes, es mejor no proporcionarla.