Comunidad

Comunidad

Como dice nuestra misión somos responsables de hacer efectiva la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual para que sean ciudadanos de pleno derecho   

Las acciones que nos hemos marcado para conseguir dicho objetivo y recogidas en nuestro Plan estratégico son las siguientes: 

Campañas de sensibilización a la comunidad

Campañas de sensibilización periódicas organizadas por la propia Asociación para concienciar sobre las dificultades, discriminación y desigualdad que sufren las personas con discapacidad intelectual y sobre la necesidad de lograr su plena inclusión.

Participación en actividades comunitarias

Planificación de la participación en actividades comunitarias para aumentar en lo posible la presencia e intervención de las personas de la Asociación en las actividades de la comunidad. Dicha planificación se debe realizar para que dicha participación sea exitosa y se cuente con los recursos necesarios para ello.

Jornadas de puertas abiertas para sensibilizar a la comunidad sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual

Jornadas de socialización e información donde se invita a diferentes colectivos de la comunidad colegios, empresas, asociaciones…) a visitar las instalaciones de VALE para que conozcan en profundidad la Asociación, sus centros y los profesionales que trabajan en ellos

Charlas y conferencias de sensibilización

Planificación de charlas y conferencias mediante las cuales VALE pueda informar y formar a la comunidad sobre la realidad de las personas con discapacidad intelectual, sus derechos y las dificultades a las que se enfrentan para lograr una inclusión real. Las charlas y conferencias se deben adaptar a las características del público objetivo a las que vayan dirigidas.

Formación específica a agentes sociales vinculados a las personas con discapacidad intelectual

La experiencia que VALE posee debe ser compartida mediante la impartición de formación especializada a los agentes sociales que intervienen con personas con discapacidad con el objetivo de ayudarles en el desarrollo de sus actividades.

Estas colaboraciones tienen un doble beneficio: por un lado facilitan la continuidad de muchas de las actividades impulsadas desde VALE y sirven para mejorar el desempeño de nuestra labor.

Por otro, a través de la sensibilización, el acercamiento, y el conocimiento mutuo, hacen posible que estos agentes sociales conozcan el mundo de la discapacidad intelectual y garanticen en mayor medida la inclusión de estas personas en sus diferentes ámbitos de actuación.