Centro de Atención Juvenil «Paco Juárez» CAJ

centro de atención juvenil

Centro de Atención Juvenil "Paco Juárez" CAJ

En nuestro Centro de Atención Juvenil Paco Juárez trabajamos con metodologías dinámicas y atractivas, centradas en los intereses y motivaciones de las personas de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, trabajando desde un enfoque centrado en la persona.

Nuestra finalidad es trabajar y apoyar a nuestras personas en las dificultades que se les presentan en su proceso de aprendizaje y reciban siguiendo un modelo que considere los aspectos bio – psico – sociales todo aquello que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar, y social, así como su autonomía personal.

centro de atención juvenil dúrcal granada

Nuestro centro de Atención Juvenil (CAJ) desarrolla tres grandes líneas de actuación:

  • Sensibilización: el centro colabora con las instituciones, asociaciones y otros profesionales de la zona en la elaboración de programas que tengan como objetivo la sensibilización de la población en general en aspectos de prevención relacionados con el desarrollo juvenil.
  • Prevención y Detección: se desarrollan proyectos dirigidos a proporcionar una mejor información y orientación a las familias, profesionales y sociedad en general con el fin de evitar lo antes posible la aparición de dificultades en el aprendizaje.
  • Intervención terapeútica: una vez considerada la conveniencia de una intervención en el proceso de aprendizaje, la institución educativa, los padres o un profesional médico solicitan la atención en el CAJ dónde se planifica y programa la intervención de forma individual y/o grupal considerando las necesidades y posibilidades de cada persona en cada área del desarrollo, y facilitando a la familia las herramientas necesarias para continuar con los aprendizajes en casa.

También se procura una coordinación con el resto de servicios del entorno social, para favorecer un desarrollo lo más normalizado posible.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

  • Evaluación y asesoramiento: evaluación con pruebas objetivas del Desarrollo Cognitivo, Habilidades Académicas y Adaptación Socio-Emocional.
  • Bienestar y acompañamiento familiar: trabajar con todos los miembros de la familia para reducir el estrés, solución de dificultades y recursos educativos.
  • Intervención cognitiva y logopedia en sesiones individuales: desarrollo de funciones ejecutivas, lecto-escritura, técnicas de aprendizaje, etc.
  • Intervención cognitiva grupal: desarrollo de funciones ejecutivas y habilidades sociales, autocontrol, cooperación, impulsividad. El objetivo es generalizar el comportamiento aprendido en sesiones individuales.
  • Autonomía en la vida cotidiana: potenciar, mejorar y afianzar habilidades para un mejor desempeño en el día a día; autocuidado, desplazamientos, compras, alimentación, ocio.