Pilotajes

Pilotajes

Desde Plena inclusión se ha promovido la transformación hacia modelos de apoyo centrados en las personas y sus familias y avanzar hacia comunidades más inclusivas. Para ello han lanzado procesos de pilotajes.

Los pilotajes son procesos de implementación inicial que se realizan en base a prácticas basadas en la evidencia y en la ética.

En los pilotajes un grupo de personas y organizaciones diversas se unen para implementar en la práctica cotidiana modelos que han demostrado su efectividad e impacto en la transformación social.

Se realizan en servicios / centros / organizaciones / barrios / pueblos, donde un grupo de personas diversas con un interés compartido, decide voluntariamente, desarrollar acciones de manera compartida.

 Vale ha participado y participa en diversos Pilotajes:

  • Mi casa
  • Asistente personal
  • Empleo personalizado
Centro discapacidad intelectual dúrcal Granada

Mi casa

Participamos en este proyecto porque queremos transformar nuestro modelo de Residencia a un modelo de vivienda en la comunidad.

Está destinado a personas con grandes necesidades de apoyo, son las personas que menos oportunidades tienen de vivir en la comunidad, no se contempla ni por parte de la familias ni por la administración el dar estas oportunidades.

Este proyecto lo queremos trabajar en cuatro ámbitos:

Las PCDI

Acompañando a las personas en el Proceso de Transición de un modelo de vivienda residencial a un modelo de vivienda en la comunidad.

Las familias

Hacer ver a las familias otras alternativas para sus hijos,  independientemente de la necesidad de apoyo, para que tomen conciencia de que sus hijos pueden vivir en entornos más normalizados, más inclusivos dentro de la comunidad como el resto de personas.

Implicar a las  familias como apoyos naturales para  alcanzar este objetivo.

Administraciones y parte política

Hablar con la administración de estos nuevos retos apara la personas. Así como implicar a nuestra Junta Directiva de los nuevos modelos de vivienda, que todos tengamos un discurso común y aunar recursos  para crear alianzas y redes en el entorno. 

Universidad

Queremos implicar a la Universidad de Granada en concreto al departamento de inclusión que analice y evalúa el impacto en dos niveles:

  • Calidad de vida de las personas y sus familias.
  • Análisis de coste – efectividad.

Asistente personal

Desde hace varios años, el Movimiento de Vida Independiente viene proponiendo y desarrollando la Asistencia Personal como herramienta humana imprescindible para que una persona con discapacidad pueda vivir como el resto de la ciudadanía.

A través de este rol profesional se asegura que la voluntad de la persona con discapacidad sea respetada en cualquier caso y, por lo tanto, decida sobre todos los aspectos de su vida, tal y como ocurre a las personas sin discapacidad (Vasey, S. 2004).

Las organizaciones del ámbito de Plena Inclusión que están poniendo en marcha este servicio expresan el impacto positivo en la vida de las personas y especialmente la relevancia que puede tener dentro de los objetivos de desinstitucionalización, señalados por la propia Convención y la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2016-2020. Aun así, hasta el momento son pocas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que pueden acceder a este tipo de prestación y apoyo, existiendo asimismo, diferencias entre las comunidades autónomas.

 Con este Pilotaje nos planteamos varios objetivos:

  • Crear y formar un grupo motor para impulsar la asistencia personal en VALE.
  • Dar información sobre que es un asistente  personal a todos los grupos de interés:
    • Las personas con Discapacidad intelectual.
    • Las familias.
    • Personal laboral.
    • La Junta directiva.
  • Dar formación a asistentes personales.
    • Crear una bolsa de trabajo.
  • Ayudar a que se pongan en marcha el servicio de Asistencia Personal en nuestra Asociación.
  • Extrapolar nuestra experiencia.
Discapacidad intelectual dúrcal Granada Asistente personal
Centro discapacidad intelectual dúrcal Granada empleo personalizado

Empleo Personalizado

La calidad de vida de cualquier persona adulta se relaciona de forma estrecha con el acceso al empleo y con la participación social y ciudadana. Sin embargo, las personas con grandes necesidades de apoyo o necesidades complejas se encuentran con barreras para desarrollar alguna actividad laboral y lograr una inclusión real. 

En muchas ocasiones,  pasan gran parte de su edad adulta en servicios con poca actividad en la comunidad y escasa participación en actividades laborales. 

Es necesario flexibilizar las opciones de empleo e inclusión social, de modo que se potencie al máximo el desarrollo personal y profesional decada persona.

  • Objetivo general: 

Buscar oportunidades laborales entre personas independientemente de las necesidades de apoyo y empresas, intentando satisfacer las necesidades de ambos. 

  • Objetivos específicos: 

 1.- Llegar a un conocimiento esencial de la persona y de su vinculación con la comunidad, para diseñar su plan de acción en la búsqueda de empleo. 

2.- Crear situaciones entre talentos de la persona y necesidades no satisfechas de la empresa. 

3.- Buscar tareas laborales personalizadas y negociadas individualmente que encajen con los talentos de las personas.

Con esta metodología ponemos el foco en: 

  • La exploración del talento (la contribución) y en los recursos de la persona (cómo usa la comunidad y su capital social), es decir en el descubrimiento de su genio personal. 
  • En la negociación personalizada con la empresa.  
  • Realizar entrevistas informativas para la negociación 
  • Apoyar el acceso al puesto de trabajo y en el puesto de trabajo. 

Esta búsqueda no dependerá de lo que el mercado laboral pueda ofrecer, sino que se planificará y se mantendrá una relación directa con la empresa para descubrir las necesidades no cubiertas o que agilicen la producción y además una mayor creatividad por parte del profesional que facilita el proceso. 

El Empleo Personalizado evita las prácticas de contratación competitivas y evita la búsqueda de puestos de trabajo disponibles, confiando en cambio en el uso del capital social para conectarse con pequeñas empresas que se alinean con los temas vocacionales de las personas. 

Siempre será la persona la que estará al frente de todas las acciones con los recursos suficientes para su auto-presentación, porfolio, fotos y otros, sin perder de vista sus familiares y el entorno que son importantes para generar un clima de confianza y compromiso.