Proyecto Ético

Actuar éticamente implica,  actuar acorde con las normas y reglas de comportamientos impuestas por la sociedad que nos rodea, por eso la ética vive en cada ser humano sea cual sea su profesión y su entorno. La ética profesional, por ende, nace de un trabajo al servicio de los demás. 

El Plan Estratégico de la Asociación «Vale» recoge como una de sus líneas estratégicas y reto a conseguir, un liderazgo ético y transformador que se traduce en lo siguiente: 

  • Desarrollar principios básicos de gestión ética (coherencia, democracia y participación, gestión responsable y transparencia) 
  • Desarrollar una línea de comunicación que afiance la confianza en la gestión ética de nuestra entidad
  • Impulsar la participación de las personas con discapacidad 
  • Implantar el método deliberativo en la organización. 
  • Procedimentar las actuaciones, espacios y responsables para dirimir situaciones dilemáticas, malas prácticas, posibles negligencias…Comité de Ética. 

El  Proyecto Ético que desarrolla la línea estratégica, se dirige  hacia el análisis, valoración y evaluación de  la reflexión sobre las conductas morales que puedan surgir  y sus efectos en el desarrollo de nuestro trabajo y relación con otros grupos de interés. Hay que atender a  la ética profesional y personal, para prestar el mejor servicio, respeto, y actuar con principios morales y valores profesionales, que  constituyen nuestro  código ético, reflejan nuestra  identidad y el actuar profesional. Así forman parte del marco de nuestro trabajo los objetivos de desarrollo sostenible y la convención de derechos humanos. 

 Nuestro primer paso ha sido asociar los comportamientos recogidos en nuestro Código Ético con los valores que ahora forman parte de la bandera de la asociación como son: CIUDADANIA PLENA, COMPROMISO, SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO, CENTRADOS EN LAS PERSONAS E INNOVACIÓN. 

La ética debe impregnar todas nuestras actuaciones a todos los niveles y nuestro Código Ético es nuestro manual a seguir, ya que recoge  cuáles son las correctas  actuaciones que debemos llevar a cabo, según nuestros valores, adoptando un modelo de trabajo centrado en la persona, teniendo en cuenta los principios de  autodeterminación, ejercitación de derechos, relaciones interpersonales significativas, igualdad de oportunidades y facilitadores de bienestar. 

El Código Ético tiene los siguientes objetivos: 

  • Identificar los valores fundamentales de la asociación 
  • Establecer las normas para tener siempre un comportamiento correcto, un comportamiento ético. 
  • Ayuda a diferenciar lo que es ético y lo que no 
  • Ayuda a quienes trabajan con personas con discapacidad a comprender los valores y principios a seguir. 

Sobre la base del Código ético se crea el Comité de Ética que trabaja para solucionar los problemas éticos que se presenten. Por eso, nuestro siguiente paso es impulsar la labor del Comité de Ética, órgano de deliberación con carácter consultivo, creado para el análisis y asesoramiento sobre las cuestiones de carácter ético que surjan en el ámbito de la asociación, con el fin último de contribuir a la personalización de la atención, promover la mejora en la calidad de la atención promoviendo un entorno de participación y apoyo  y fomentar la excelencia del ejercicio profesional. 

Un pensamiento en “Proyecto Ético

  1. Pingback: PROYECTO ÉTICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *