Gestión de voluntariado

Gestión de voluntariado
Gestión de voluntariado

En una organización del tercer sector es fundamental contar con un grupo importante y formado de voluntarios. La presencia de este voluntariado favorece el desarrollo de actividades, la mejora de los servicios y la implicación de la sociedad en el desarrollo de los fines de la asociación.   

Por ello la Asociación Vale, pretende con este proyecto, garantizar una buena acogida y seguimiento del voluntariado, para que se sienta parte del proyecto, para que su tiempo de colaboración sea lo más extenso posible y para que cuando finalice su tiempo se despida con una buena sensación y con las puertas abiertas para que en un futuro pueda a volver a colaborar si así lo desea.  

Las personas a las que va dirigido el plan del servicio de voluntariado son las personas con discapacidad, las familias y los profesionales de la Asociación Vale, así como la comunidad.  

Nos encontramos con dos líneas claves de actuación:  

  1.   La captación de nuevos voluntarios, teniendo en cuenta las necesidades de la asociación, dirigirnos a los núcleos donde se encuentra el perfil de la población que nos interesa dentro de nuestra provincia (asociaciones varias, mujeres, jóvenes, de la tercera edad, que desarrollen alguna actividad concreta, algún deporte, arte, universidad, gente con una formación específica…)   
  2. La acogida, seguimiento y despedida de las personas que se acercan a la asociación, siguiendo el protocolo establecido.  

A lo largo de los años, han sido muchas las personas que han pasado por Vale, tanto de forma esporádica como de forma continua. En Vale, entendemos el voluntariado como una herramienta de recursos humanos, imprescindible, que proporciona múltiples beneficios:  nos ayuda a cumplir los fines de la asociación, proporciona apoyos individualizados, nos acerca a la comunidad y se establecen lazos de amistad desinteresados, dónde las personas de la comunidad deciden pasar parte de su tiempo libre con personas con discapacidad, compartiendo intereses y donde se da un crecimiento mutuo, entendemos que todas las personas implicadas obtienen beneficio personal.  

 Con este plan de voluntariado pretendemos garantizar una buena acogida y transmitirle a la persona voluntaria la misión y visión de la entidad así como escuchar sus intereses, un buen seguimiento que nos asegure que se está llevando a cabo con éxito su proyecto de voluntariado así como que está beneficiando que se cumplan los fines de la asociación y una correcta despedida, dónde la persona voluntaria quede con las puertas abiertas y se lleve a cabo el mejor de los medios para difundir la misión, visión y valores de Vale, así como para llevar a cabo el mejor proceso de captación, el boca a boca.  

¿Cómo realizamos la acogida de la persona voluntaria? 

Pasos de la acogida:  

  • La persona responsable de llevar a cabo el proceso de acogida en nuestra entidad, es la responsable del servicio de voluntariado.  

El equipo de voluntariado, se encargará de recoger las necesidades de voluntariado dentro de los programas de la entidad, así como las competencias del voluntario.   

  •  Realizar una entrevista semi-estructurada donde la persona voluntaria nos cuente:  
  • Qué le ha hecho acercarse a la asociación.  
  • Cuáles son sus intereses y qué espera de su participación en la entidad.  
  • Presentación de la entidad, transmisión de la misión, visión y valores.  
  • Se realiza una visita por los diferentes centros de la entidad; residencia, unidad de día y centro ocupacional.        

  En este momento se le muestra a la persona voluntaria qué hacemos, cómo nos organizamos, y los distintos centros con los que contamos, se les presenta de forma aleatoria algunos de nuestros clientes. La persona desde este momento va a conocer en qué entorno se va a mover, con qué perfil de personas va a trabajar, a la vez que le permite tener una visión global de Vale.  

Si la persona está interesada en ejercer su voluntariado, recogemos los datos en la ficha de incorporación. 

Una vez que las dos partes han acordado el horario de colaboración en función al tiempo e intereses de la persona, y a las necesidades de voluntariado de la entidad, se le entrega los siguientes documentos:  

  • Documento de incorporación y compromiso de la persona voluntaria.  
  •  Derechos y deberes del voluntariado.  
  • Dossier con la información de la entidad.  
  • Una vez recogido el horario y la tarea que va a llevar a cabo el voluntario, desde la entidad la persona referente del programa se tendrá que encargar de formar a la persona voluntaria en las tareas que ha de realizar, y entregarle una ficha con información acerca de la actividad a realizar. 
  • La confidencialidad y la seriedad a la hora de entrar en nuestra entidad serán aspectos muy relevantes que les comunicaremos a los voluntarios en este momento. 

Cuando todo este proceso ha terminado, pasamos a dar de alta a la persona voluntaria tanto en el seguro como en nuestro libro de altas de voluntariado.  

Qué aportamos desde la asociación

  • Experiencias que contribuyen al crecimiento personal  
  • Reconocimiento a su labor a nivel e interno e externo   
  • Certificado oficial y carta de recomendación.  
  • Favorece el sentimiento de pertenencia a un grupo que promueve la transformación social  
  • Respaldamos la acción voluntaria con un apoyo profesional.  
  • Seguro de responsabilidad civil  
  • Compensación de gastos   

Voluntariado en la comunidad

Desde la asociación se trabaja a través de Planes de vida, más allá de los centros y servicios que se ofrecen a las personas dentro de las instalaciones, se pretende prestar los apoyos necesarios paras que las personas puedan llevar a cabo una vida normalizada y libremente elegida, para ello es de vital importancia contar con los apoyos necesarios en las distintas zonas donde estamos presentes. (Zaidín, La Chana, Valle de Lecrín, Armilla…).  

Para participar en este programa de voluntariado en comunidad es necesario acercarse a la entidad, hacer la entrevista de acogida con la recogida de datos y presentación de la misión, valores y finalidad de la asociación, así como firmar el documento de confidencialidad, y participar al menos durante un mes apoyando a la persona que va a acompañar en la comunidad en alguno de los talleres o actividades llevados a cabo desde la asociación, con distintos objetivos:  

  • Que la persona con discapacidad y la voluntaria se conozcan y decidan por un lado la voluntaria si quiere apoyar a esa persona y por otro, esa persona decida si quiere que su apoyo sea esa voluntaria.   
  • Que desde la asociación conozcamos a la persona y valoremos como positivo para pertenecer al voluntariado en la comunidad.  

Acompañamiento inicial. Alguna persona del equipo del programa de voluntariado, acompañará a la persona voluntaria y a la persona con discapacidad, hasta que pueda realizar el apoyo sola.   

Formación 

La formación al voluntariado se incluye en protocolo general de formación de la entidad. Con este protocolo queremos trazar, un conjunto de acciones que desencadenan propósitos determinados. En nuestro caso, este propósito es la formación específica de las voluntarias, entendida como un proceso continuo y participativo, de todos, y para que todos tengan el apoyo necesario para la realización de las actividades.  

  

Un pensamiento en “Gestión de voluntariado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *