Comunicación

La comunicación juega un papel clave en relaciones sociales, es importante saber cómo comunicar de manera adecuada entendiendo el contexto, los medios y el público al cual se le quiere hacer llegar la información.

Hacer uso de un plan de medios de comunicación creativa, es una excelente herramienta para facilitar la relación con nuestros públicos de una forma más personalizable y cercana. Entendiendo el contexto de nuestra audiencia, podremos idear la forma correcta para transmitir nuestro mensaje y potenciar las relaciones.

Las entidades como “Vale” necesitan de la comunicación como criterio de actuación, ya que a menudo persiguen mejoras sociales que precisan del apoyo y sensibilización la sociedad.

La credibilidad de las entidades proviene de la calidad (y coherencia) de su propia actuación, pero necesita de acciones de comunicación y de un comportamiento transparente para generar confianza en la sociedad y en sus propios socios y colaboradores. En caso contrario puede producir la impresión de que existen aspectos discutibles o, directamente, inconfesables en la gestión de la organización. 

De “Vale” no solamente se conoce lo que nosotros decimos, sino también nuestro trabajo, nuestra amabilidad, cuáles son nuestros servicios o dónde nos encontramos ubicados. Sin embargo, lo que habitualmente llega con más facilidad a las personas y favorece la formación de su opinión es nuestra comunicación externa a través de nuestras redes sociales.

Asociación personas con discapacidad

Podemos afirmar que la comunicación es el mejor medio que tenemos para relacionarnos con el exterior y explicar a una diversidad de públicos lo que hacemos y lo que queremos hacer.

La comunicación podría tener como objetivo simplemente la información, pero con ella lo que se intenta es ejercer un determinado efecto sobre una persona o grupo de personas a las que destinamos nuestros mensajes.

En nuestra sociedad, la imagen es una variable fundamental sobre la que se construye la confianza. A través de la comunicación hemos de conseguir transmitir la imagen de nuestra organización y que ésta sea un reflejo fiel de sus valores.

No basta con que nuestro fin sea favorecer a las personas con discapacidad intelectual, ni con que seamos transparentes, eficientes, eficaces ni que trabajemos con criterios éticos. No basta con serlo, sino que además debemos de ser capaces de transmitir a la sociedad que lo somos. Y aquí es donde la comunicación puede resultar clave para nuestra organización.

Si bien la confianza es básica en todas las relaciones sociales, aún lo es más en el tercer sector, ya que es el único camino que tenemos para conseguir tanto el reconocimiento social como el apoyo de nuestros socios y colaboradores.

Todas las ONG deberíamos de hacer un esfuerzo por analizar si la imagen que transmitimos a nuestros distintos públicos (socios, voluntarios, empleados, beneficiarios, administración pública, sociedad, …) cumple ciertos requisitos:

  • Reflejar la realidad de la entidad
  • Generar una actitud de confianza
  • Ayudar a conseguir los objetivos perseguidos en lo que respecta al número de socios, el número y el perfil de los voluntarios, los recursos económicos, el interés de la administración por la entidad.

Además, la comunicación interna en “Vale” es fundamental al ser una entidad de más de 80 trabajadores. Para que todo fluya y vaya por buen camino todas personas que trabajan deben de estar informadas absolutamente de todo lo que sucede, por eso desde hace unos meses venimos trabajando un nuevo plan de comunicación para qué no haya ningún escape y todo sea los más transparente posible.

Un pensamiento en “Comunicación

  1. Pingback: Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *