Asistencia Personal

Solo el 0.56% de las personas con discapacidad que reciben prestación en España a través del Sistema de Atención a la Dependencia cuentan con una asistente personal. Esta cifra, da una dimensión de la escasísima implantación que tiene la Asistencia Personal en nuestro país.

¿Qué es y qué busca la figura de la asistente personal?

Se trata de un servicio recién nacido en nuestro país que, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Dependencia de 2006, debería estar financiado por las administraciones públicas con competencias: en este caso, las comunidades autónomas. Mucho más en una coyuntura en la que el Gobierno del Estado ha expresado públicamente su voluntad de potenciar políticas que lleven a un cambio de modelo menos basado en la institucionalización y más potenciador de la autonomía personal y la vida independiente y en comunidad. En el logro de este objetivo deben acompañar los fondos europeos de recuperación y resiliencia, que llegarán en los próximos meses como sostén financiero de proyectos de desinstitucionalización, como el de la Asistencia Personal.

En España la Asistencia Personal supone un planteamiento todavía muy desconocido y poco asumido por las comunidades autónomas.

En Plena Inclusión Andalucía continúan conectando con los distintos proyectos que se llevan a cabo dentro de su organización a través de reuniones. En ellas conocen de primera mano el trabajo que se realizan en las distintas tareas hablando con los lideres de grupo o redes de trabajo y así crear lazos de colaboración. En esta última reunión, mantuvieron una conversación sobre Asistencia Personal con Charo Morente, lideresa en la Comunidad de Líderes de esta línea de trabajo.

Charo ha contado de primera mano su experiencia como participante de este pilotaje puesto en marcha por Plena y ha podido destacar «fui muy feliz cuando pude disfrutar de la figura del asistente personal en mi día a día». Del mismo modo, se les ha explicado a los representantes cuál es la situación de esta figura en nuestra comunidad y se les ha informado sobre los próximos eventos en el área de Asistencia Personal.

Entre todos han llegado a la conclusión de lo importante que es sensibilizar sobre la figura del asistente personal. También han visto que las personas tienen vidas más plenas si cuentan con los apoyos adecuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *