Tener un propósito vital nos hace personas: Planes de Vida

En el mundo asociativo estamos siempre en continuo cambio buscando generar mejoras en cuanto a los apoyos que ofrecemos. De hecho desde hace un tiempo y cada vez más, tenemos la gran suerte de ver cómo estos apoyos comienzan a enfocarse en que las personas formen parte de sus comunidades. Es una suerte y a su vez es una gran responsabilidad que entre todos estamos obligados a afrontar y a llevar a cabo a conciencia y con conciencia.

Este cambio de prisma nos está conduciendo a una trasformación de servicios. Trasformación de servicios que no estaban cubriendo las necesidades de las personas y sus familias ni las expectativas ni motivaciones de los profesionales.

Y es que cada vez tenemos más claro que la ciudadanía es la clave para una buena vida. Y en nuestro sistema de apoyos, la calidad de vida siempre ha sido un objetivo importante.

¿Pero realmente cuándo nos convertimos en ciudadanos?

Nos convertimos en ciudadanos cuando intentamos mejorar nuestra comunidad y cuando generamos cambios en ella. Y es muy difícil generar que las personas con discapacidad puedan ser agentes de cambio en la comunidad si continuamos estableciendo los apoyos desde un círculo de apoyo profesionalizado, de este modo no llegamos a cubrir los apoyos en comunidad que las personas necesitan.

Todos necesitamos una red de apoyo, todos necesitamos conexiones y vínculos. Y es muy triste que una persona no pueda llevar a cabo sus metas y deseos en comunidad porque el servicio al que está inscrito no tenga manos suficientes para darle los apoyos que necesita.

Una persona de apoyo o un verdadero recurso de apoyo no es el que paraliza la vida de las personas a las que apoya.

Esta idea nos lleva directamente a tener que mirar desde otra perspectiva, darle otro sentido a lo que son los apoyos que las personas tienen que recibir en la comunidad.

Quizás entre los apoyos que tenemos que dar esté el descubrir y generar esos nuevos vínculos y nuevas conexiones con otras personas y con los recursos comunitarios.

Simon Duffy y Patti Scott no dan las siguientes claves de una buena ciudadanía:

Donde la primera y la más importante es

Tener un Significado en la vida, un propósito.

 Este propósito pasa por ser la respuesta a la pregunta ¿Para qué me levanto por las mañanas? Vivimos la vida de un modo que nos nutre, que nos hace sentirnos realizados. Por lo tanto, una de nuestras funciones será ayudar a las personas a descubrir cuál es su propósito, cuáles son sus metas y sus deseos.

Apoyar a las personas a que decidan y cumplan su plan de vida.

En esta ardua tarea nos podemos encontrar con dificultades como por ejemplo; no saber cómo apoyar a personas con más necesidades de apoyo y darlo por imposible generando vidas vacías o vidas sin un significado.

Otro de los riesgos que corremos es el de no saber escuchar a la persona y establecer las metas o deseos que como personas de apoyo consideramos oportunas o pensamos que es lo que la persona necesita. ¿Aún nos sucede que al pensar en metas junto a la persona nos viene a la cabeza la idea de “cómo puede mejorar esta persona?”. La pregunta ha de ser “qué quiere la persona en su vida para ser feliz”.  Si nos centramos en la pregunta “¿Cómo puede mejorar esta persona?” lo más probable es que en nuestras cabezas aparezcan una serie de habilidades que la persona tenga que adquirir. Las habilidades no pueden ser las metas de un plan de vida, sino objetivos de su plan de apoyos que tendremos que generar de un modo conjunto para que la persona pueda conseguir sus metas.

De este modo nos aseguramos de que personas con grandes necesidades de apoyo, que tengan dificultad en adquisición de habilidades puedan también perseguir y hacer reales sus metas y deseos.

Y la frase “de un modo conjunto” cobra una gran relevancia. Hay una gran diferencia entre decidir desde el control porque pensamos que es lo mejor para la persona sin dar opción a elaborar estrategias de apoyo consensuados y desde el respeto.

No podemos perder tiempo en que la persona adquiera la habilidad antes de iniciar su plan de vida. Tendremos que apoyarle en el contexto natural en la adquisición de esa habilidad. Así nos aseguraremos de que ese aprendizaje es un aprendizaje significativo.

Cómo parte del plan de vida tendremos que asegurarnos de que las personas tengan oportunidades. Tendremos que asegurarnos de que en la vida de las personas suceden cosas.

Solo de este modo podremos cerciorarnos de que estamos apoyando en un buen plan de vida.

Tenemos grandes y buenas metodologías con las que apoyar los planes de vida de las personas. Planificación centrada en la persona, Apoyo Conductual Positivo, Apoyo Activo. Tenemos las herramientas, tenemos la filosofía y tenemos la motivación.

Tendremos que buscar los medios modificando y adaptando los servicios a lo que las personas necesitan para cumplir sus planes de Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *