Este año en Vale estamos poniendo la energía en el proyecto Gestión por Competencias.
Las competencias profesionales y valores corporativos son elementos clave para el desarrollo profesional en entidades sociales como la nuestra, y marcan la diferencia en la gestión de personas de un modelo tradicional o a un modelo más actual que pone como prioridad la satisfacción de los profesionales.
Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que se requieren para desempeñar un puesto de trabajo o una función específica. Los valores son los principios éticos y morales que guían el comportamiento y las decisiones de las personas que integran una organización. Ambos elementos influyen en el grado de compromiso, motivación, satisfacción y rendimiento de los profesionales que trabajan en nuestra entidad.
Ambos aspectos definen la cultura, la identidad y la misión de Vale, así como las capacidades y actitudes del personal laboral.
Vale se caracterizan por tener una vocación social por lo que nuestras competencias y valores están alineados con esta finalidad.
En Vale nos sentimos orgullosos de nuestros valores, desde hace mucho tiempo son los que nos marcan la dirección, estos son: Centrados en las personas, Ciudadanía plena, Sentido de pertenencia y Solidaridad y apoyo mutuo. Las competencias genéricas con las que hemos iniciado este el proyecto del Plan estratégico 22-25 y que ya tenemos definidas y niveladas son: Orientación a la persona, el trabajo en equipo, la adaptación al cambio, compromiso ético y orientación a resultados. Estas competencias y valores permiten a los profesionales de Vale desarrollar su potencial, mejorar su desempeño y contribuir a la consecución de los objetivos y la misión de la organización.
Por lo tanto, las competencias y valores corporativos afectan al desarrollo profesional de manera positiva, siempre que exista una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y una congruencia entre lo que se espera y lo que se ofrece. Así, se genera un clima laboral favorable, se fomenta el aprendizaje continuo y se facilita el crecimiento personal y profesional de los colaboradores. Vale se ha marcado la meta de promover el desarrollo de las competencias y valores corporativos entre sus profesionales, mediante acciones formativas, evaluaciones, y reconocimientos. De esta forma, queremos alcanzar una mayor motivación y sentido de pertenencia a la organización.
La evaluación del desempeño por competencias es un proceso que permite medir el nivel de desarrollo de las habilidades, conocimientos y actitudes del personal laboral en relación a los valores corporativos y a los retos del plan estratégico Este tipo de evaluación tiene una gran importancia ya que les ayuda a mejorar la calidad de los servicios, optimizar el uso de los recursos, identificar las necesidades de formación y motivar a su personal.
La evaluación del desempeño se basa en la definición previa de un perfil de competencias para cada puesto de trabajo, que incluye los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desempeñar las funciones asignadas. A partir de este perfil, se establecen los indicadores y los criterios que permiten medir el grado de cumplimiento de cada competencia.
La evaluación del desempeño nos ofrece múltiples beneficios:
- Mejorar la calidad de los apoyos, al asegurar que el personal cuenta con las competencias necesarias para realizar su trabajo.
- Optimizar el uso de sus recursos al asignar las tareas según el perfil de competencias de cada persona
- Identificar las necesidades de formación y desarrollo del personal al detectar las brechas entre el nivel actual y el nivel deseado de competencias.
- Motivar al personal al reconocer sus logros, fortalezas y áreas de mejora, y al establecer metas y planes de acción conjuntos.
Es por todo ello, que nos hemos embarcado en este proyecto y le ponemos nuestra energía e ilusión, ya que las recompensa merecerá sobradamente la pena.