Y tú, ¿para qué tienes tiempo?
A veces sentimos que no tenemos tiempo para nada, sin embargo, pasamos unos 9 años de nuestra vida viendo la televisión, 2 de ellos viendo publicidad. El 70% de nuestra vida lo pasamos frente a los medios digitales.
Desde el servicio de voluntariado de Vale, llevamos a cabo distintas acciones para la captación de todas aquellas personas que estén hartas de su rutina, que deseen invertir su tiempo en conseguir experiencias únicas e inolvidables y que, a su vez, deseen ayudar a otras personas a conseguir sus sueños.
¿Hay mejor forma de invertir tu tiempo? Las opciones de realizar voluntariado en Asociación Vale son múltiples, con horario flexible y diverso.
Voluntariado en la comunidad.
A través de los Planes Personales de Apoyo detectamos los apoyos que las personas con discapacidad intelectual necesitan para alcanzar sus sueños.
Para cubrir estos estamos generando una bolsa de voluntariado en comunidad, dividido por zonas, de esta manera la persona con discapacidad participa en su entorno más cercano, los beneficios de este voluntariado son múltiples, por la cercanía y el ahorro del desplazamiento, por el tipo de relación que se genera.
Un ejemplo: en su plan personal de apoyos, Lourdes, que vive en el Zaidín, ha manifestado que desea participar en las clases de baile que se imparten en el centro cívico del Zaidín, ella necesita un apoyo, la persona voluntaria, acompañaría a Lourdes, los martes de 17 a 18h a las clases del centro cívico.
En relación con esta forma de pertenecer a la entidad hemos puesto en marcha una aplicación que sirve para conectar a personas. La app de Vale, está diseñada con una interfaz muy sencilla e intuitiva, de manera que cualquier persona pueda utilizarla, para descargarla tienes que poner asociación vale en Play Store, o hacer click aquí, y ponerte en contacto con nosotras a través del correo electrónico: sulayrasvale@gmail.com para darte de alta y crear un perfil, una vez creado, ya puedes ver las actividades que han creado otras personas y apuntarte, o crear las que a tí te interesen. Como decimos está pensada para que las personas con discapacidad amplíen su relaciones interpersonales, que conozcan personas afines, con sus mismos gustos y preferencias, pero cualquier persona puede usarla y aprovechar la oportunidad de compartir esa actividad que tanto le gusta con otras personas afines.
Lanzamos por otro lado la oportunidad de realizar voluntariado online, este surgió a raíz del confinamiento, donde nos dimos cuenta de que las personas, para poder ponerse en contacto con sus amigos o seres queridos dependían de un monitor u otra persona de apoyo, manifestándose de manera clara la brecha digital que sufren las personas con discapacidad intelectual. A través de este voluntariado y por medio de vídeo llamadas, los voluntarios guían y enseñan el uso de dispositivos tecnológicos, móvil, tablets, ordenador…a las personas con discapacidad que desean aprender.
El voluntariado por servicios, es con el que hemos contado todos estos años, el de siempre, la persona voluntaria desarrolla su labor dentro de algún programa enmarcado en uno de nuestros servicios, Residencia, Centro de Día con Terapia Ocupacional, etc…
Gracias a este voluntariado podemos proporcionar más calidad a nuestro día a día, nos da la oportunidad de que se beneficien muchas personas de la persona nueva que llega con granas de aprender de nosotros y de aportar todo lo que sabe.
Con estas opciones, no hay excusas, estamos esperando a todas aquellas personas, que como hemos dicho al principio, deseen invertir su tiempo viviendo aventuras para luego contar, teniendo experiencias de las que marcan para toda la vida, las que en definitiva quieren invertir su tiempo de la mejor manera posible como es ayudando a otras personas a conseguir sus sueños.