Proyecto Estratégico Enfoque Centrado en Familias

Proyecto Estratégico Enfoque Centrado en Familias

Enfoque Centrado en Familias, ¿Qué es?

Este nuevo proyecto queda enmarcado dentro de nuestro Plan Estratégico en la línea de Personas que se divide en Personas y Familias, como foco de nuestra mirada hacia la transformación de nuestra entidad. En el proceso continuo de mejora y transformación ha surgido la necesidad de incluir este proyecto para generar espacios y vínculos diferentes entorno a las familias, sus diversas situaciones y nuestra manera de relacionarnos con ellas. De igual manera, consideramos desde este nuevo enfoque que las familias suponen un gran apoyo y fuente de conocimiento al que no podemos renunciar, y por ello, creemos en la necesidad de implicar e incluir a las familias en un vinculo horizontal donde poder compartir de tu a tu nuestras preocupaciones, nuestras metas y sueños así como las barreras y dificultades que encontremos por el camino.

Proyecto enfoque centrado en familias

Una pieza indispensable en nuestro puzzle.

Nuestro reto es integrar en Enfoque Centrado en Familias considerando a estas como parte indispensable e irrenunciable de nuestra misión, partiendo de la escucha y la dinamización para que las familias ocupen el lugar tan importante que les corresponde en nuestro día a día. Esto conlleva desaprender, revisar y aprender de nuevo nuestras prácticas, así como la manera de relacionarnos. Cambiando el método, no como una relación unilateral si no como sinergias de implicación y participación en nuestros objetivos y toma de decisiones, ya que desde esta mirada, las familias ya no son solo receptoras si no que se convierten además en recursos, en apoyos en nuestro día a día.

De igual manera se plantea la necesidad de planificación de las actuaciones en torno a la atención que reciben las familias desde su propia experiencia, situación y necesidades. Y esto nos lleva dejar la batuta, a compartir espacios, información y conocer y reconocer en las familias tanto un valor indispensable para Vale como el conocimiento y la experiencia que nos fa

Y esto, ¿Cómo lo conseguimos?

Nuestra propuesta es crear un equipo formado por personal laboral de la Asociación y familias cuyo objetivo sea fomentar la creación de esas relaciones y esos espacios, implicando cada vez a más familias y procurando darles voz a la vez que nos retiramos para iniciar una nueva manera de conocernos y trabajar unidos.

Este 2022 el equipo motor del proyecto se inicia por fin con la incorporación de un familiar, Paco Juárez, a la espera que cada vez sumemos más familias, más miradas y más conocimiento.

Es un camino largo que estamos seguros nos llevara a grandes éxitos.

Proyecto enfoque centrado en familias