Plan Estratégico 2022 – 2025 de Vale

Plan Estratégico 2022-2025 de Vale

En el año 2016 nuestra entidad aprobó y puso en marcha el 2º Plan Estratégico 2016-2019. Un ambicioso proyecto, elaborado por investigadoras de la Universidad de Granada y VALE, cuya finalidad era poder responder a los nuevos retos y cambios sociales que vivía nuestra sociedad, integrando en nuestra organización una cultura de análisis sistemático y planificación, de definición de objetivos y estrategias, de mejora de la coordinación y de aumento de la predisposición a los cambios para poder afrontarlos de forma organizada. Muchos objetivos, planes y programas de este 2º Plan Estratégico se han cumplido y desarrollado; otros, no ha sido posible. Pero sobre todo, ha permitido instaurar una metodología para que el trabajo diario de los y las profesionales tuvieran una guía medible y unos objetivos claramente identificables para avanzar en la misma dirección. En definitiva, saber hacia dónde y cómo vamos; y que no es a otro sitio que a lograr la inclusión de nuestros familiares como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho en todos los ámbitos y espacios en los que desarrollan sus vidas.

Plan estratégico Discapacidad intelectual
Plan estratégico Discapacidad intelectual

Nuestra firme convicción de que cualquier persona puede desarrollar su proyecto de vida con los apoyos oportunos, como también se indicaba en el anterior Plan Estratégico, ha hecho que profundicemos más en ella, con la búsqueda de nuevos modos de organización y metodologías de trabajo, que nos permitan mayor flexibilidad y adaptación a las  personas y a sus necesidades individuales, y que podamos abordar los cambios con garantías de éxito e incluso aportar experiencias novedosas y compartidas en el marco del sector de la discapacidad.

En estos años ha habido cambios legislativos muy positivos, y la situación de nuestros familiares, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, está mejorando, aunque no todo lo que quisiéramos. Ya tienen, (hemos conseguido desde nuestro sector) muchos derechos reconocidos como ciudadanas y ciudadanos de este país, al igual que tiene cualquier persona, independientemente de sus capacidades. Derechos que son consustanciales a los individuos desde el mismo momento de su nacimiento.

Desde 2015, año en que se aprobó por Naciones Unidas la Agenda 2030, que está en pleno desarrollo, y donde se marcan objetivos para lograr la inclusión de las personas y la no discriminación en todos lo países, se han ido produciendo cambios legislativos y de percepción de la ciudadanía hacia las personas con discapacidad, y también más inversión de recursos para remover obstáculos para avanzar en ello. En nuestro país, y recientemente, se ha recuperado para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo el derecho al voto, se ha prohibido la esterilización forzada, se ha eliminado la incapacitación judicial, se han dado pasos para el acceso al empleo en condiciones de no discriminación…

            Pero todavía nos queda mucho camino por delante para ampliar y profundizar los logros conseguidos, y por supuesto, sumar otros muchos más. La agenda de la inclusión plena es larga. Y VALE está firmemente comprometida en ello. Desde nuestra entidad y lo más cercano, pero también participando en proyectos nacionales e internacionales, porque tenemos claro que, desde la perspectiva de la inclusión y no discriminación, nuestros pasos han de acercarnos cada vez más a lograr que nuestros familiares y las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo sean una persona más en la comunidad, con sus proyectos de vida, sus individualidades, sus derechos.

Plan estratégico Discapacidad intelectual
Plan estratégico Discapacidad intelectual

El nuevo Plan Estratégico 2022-2025 se ha elaborado desde esta perspectiva dinámica, de participación, de reconocimiento de derechos y de inclusión. Hay un cambio de enfoque: de la Organización a la Persona.

Todos los retos, objetivos y planes de trabajo que aparecen en él están elaborados desde esta perspectiva: la participación de las personas con discapacidad en conformar su propio futuro, facilitándoles los apoyos necesarios y los instrumentos para lograr su plena ciudadanía.

Es un Plan Estratégico transversal, flexible en su implementación, participativo, dinámico, para poder adaptar los cambios necesarios. En él, tienen su papel las personas profesionales y trabajadoras de la entidad, las personas con discapacidad, los familiares, y también la comunidad. 

Este Plan Estratégico 2022-25 ha llevado muchas horas de trabajo, y en situaciones muy complicadas, en especial en 2020 y principios de 2021 con motivo de la pandemia de Covid-19 que nos hizo priorizar el bienestar y la salud de nuestros familiares ante todo, y aunque se comenzó en 2020, no es hasta ahora que hemos podido aprobarlo en la Junta Directiva.

De esa grave situación sanitaria vivida hemos sabido extraer oportunidades y las hemos implementado en el Plan Estratégico, innovando metodologías y organización, pues de la experiencia adquirida cuando de forma precipitada tuvimos que cambiar la estructura y funcionamiento de los centros en grupos más pequeños y con una atención más personalizada, que, pese lo preocupante de la situación, ha redundado en unos centros que ofrecen mayor bienestar y nuevas oportunidades para nuestros familiares.

Hemos de agradecer, y nunca será poco, el esfuerzo y trabajo que han realizado todas las personas que componemos VALE, en especial y en primer lugar, a quienes aquí trabajan, pues sin su dedicación, horas de formación y profesionalidad este Plan Estratégico no hubiera sido posible, y que han contado con la colaboración de Plena Inclusión. Y también a nuestros familiares y personas con discapacidad y del desarrollo que colaboran activamente día a día en su implementación. Asimismo, a todos los familiares, que han aportado ideas y apoyo a la propuestas de innovación que desde VALE se han hecho. Todas y todos hacemos posible VALE. Gracias.

Es para mí un orgullo presentaros este nuevo Plan Estratégico 2022-2025, que es un pilar más en la construcción de un mundo mejor para nuestros familiares.

 

Rosa de Castro Díaz

                     Presidenta de Vale

Plan estratégico Discapacidad intelectual