Nuestra Experiencia con COVID-19

Nuestra Experiencia con COVID-19

El 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El COVID19 ha pasado por la Asociación VALE y hemos decidido transmitir la experiencia de algunas personas de la Residencia durante su cuarentena, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Los derechos de estas personas también han sido restringidos, con el añadido de que conviven en un servicio residencial y el riesgo extra de convivir con decenas de personas. Esta realidad evidencia la necesidad de una legislación que los proteja en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía.

Las profesionales que hemos ayudado a dar forma a este escrito nos hemos limitado a adaptar y elaborar las preguntas, ordenar y transcribir sus respuestas, que se producían a modo de diálogo de forma espontánea. Todas las opiniones que van a leer corresponden a las personas presentes durante una reunión organizada a tal efecto y completada con preguntas directas durante una sobremesa de este fin de semana.

¿Qué cambios se produjeron en la Residencia durante vuestra cuarentena?

ANTONIO G. BUSTAMANTE: Hemos pasado unas semanas largas. Hubo cambios de habitaciones. Nos hemos sentido mal porque hemos estado aislados en nuestras habitaciones. Además hemos perdido la libertad para ver a nuestras familias. Algunos nos hemos acostumbrado a tanto cambio, aunque hemos tenido sensaciones raras en el cuerpo. Como con un hormigueo que no me hacía mucha gracia.

CARMEN CASTRO: Yo me fui a casa. Estuve encerrada en mi habitación por la cuarentena.

Centro discapacidad intelectual dúrcal Granada
Centro discapacidad intelectual dúrcal Granada

¿Cómo reaccionasteis cuando supisteis que habíais dado positivo en la PCR?

ARANCHA RODRÍGUEZ: Yo lo pasé muy mal con la enfermedad. Me dolía la barriga y la cabeza. Yo viví bien el cambio de centro. Estaba muy a gusto. Me gustaba más ese cuarto que el de la Residencia.

CARMEN CASTRO: Yo me asusté. No sé por qué. Porque me preocupaba morirme. Mi hermana iba a llevarme al médico porque estaba muy mal, con dolor de estómago y de cabeza. Me dolía el pecho, tenía fiebre y mareos.

IRATXE PASCUAL: A mí no me gustó.

ANTONIO ACUYO: Positivo bien. Quería que me llevaran al médico.

PEPE FERNÁNDEZ: Me pincharon. Fui solo en la ambulancia. Me hicieron “fotos” en el hospital. (Así se refiere él a una placa). Ya está.

¿Te preocupaste por la salud de los compañeros?

ARANCHA RODRÍGUEZ: Sí. Por mis compañeros y por la familia. Mi madre tiene una operación y me acordaba mucho de ella. Le dio un dolor muy fuerte y he estado preocupada por si le pasaba algo. Me han entrado ganas de cuidar a mi amiga Iratxe –compañera de la residencia-, aunque no me acordé de llamarla por teléfono. Y me aburría también.

BUSTAMANTE: Tenían que hacernos pruebas. La primera fue negativa, la segunda positiva y la tercera negativa. Estoy deseando que se acabe rápido para volver a mi pueblo. Tengo la sensación de estar encarcelado: de la casa al patio y del patio a casa. Ahora han dicho que en Navidad solo habrá seis personas para pasar la Navidad y en casa de mi hermana somos once.

CARMEN ROMERA: Sí, me preocupé mucho, por los compañeros y por las monitoras. Los que estaban malos salían unos positivos y otros negativos. Había gente que estaba de reserva para venir por si estaba alguno malo.

CASTRO CASTRO: Claro que sí. Me llamaban a casa para saber cómo estaba y tenía miedo de que se muriera alguien.

Centro discapacidad intelectual dúrcal Granada
Centro discapacidad intelectual dúrcal Granada

¿Qué es el Coronavirus para vosotros, que lo habéis vivido desde dentro?

EVA MORENO: Mascarilla. El virus ya lo pasé. Líquido en las manos. Hacer las camas. Me dolía la garganta, pero ahora la tengo mucho mejor. Cuando me cambiaron de habitación me sentí bien.

ANTONIO ACUYO: Es un bicho pequeñillo. No se puede salir a la calle. Llevo la mascarilla porque me gusta.

CARMEN ROMERA: La mascarilla es importante para no contagiarse.

JUAN TAMAYO: Mantener la distancia también.

ANTONIO G. BUSTAMANTE: No se puede respirar bien.

JUAN TAMAYO: Preocupación por la salud de los monitores, cuando iban a volver. Porque los conocemos muy bien, son de la familia y nos ayudamos los unos a los otros.

Han venido muchos monitores nuevos para apoyar a los otros monitores que estaban muy agobiados porque estaban en casa en confinamiento.

¿Cómo os sentís durante tantos meses de confinamiento?

ANTONIO G. BUSTAMANTE: Estamos deseando salir de aquí”

CARMEN CASTRO: Me siento mal porque quería ver a mi hermana y no se pueden hacer visitas.

¿Cómo pensáis que se vive esta situación fuera de la Residencia?

ARANCHA RODRÍGUEZ: Mal. Se pone la gente mala cuando no llevan mascarillas y te ponen multas, también por no llevar cinturón. Yo he visto gente sin mascarillas y eso no salir nadie sin mascarilla.

PEPE FERNÁNEZ: No lo sé. Virus.

CARMEN CASTRO: Encerrados.

CARMEN ROMERA: Yo quiero que salgan las vacunas para que acabe esto y no dejen salir de una vez.

IRATXE: En la casa puedes estar sin mascarilla, digo yo.

Centro discapacidad intelectual dúrcal Granada