Líderes en la práctica

Líderes en la Práctica

El Equipo de Líderes de Plena inclusión España está formado por personas con discapacidad intelectual de toda España. Este grupo, junto a otras personas, trabajan con el objetivo de sensibilizar a la población y llevar acciones de empoderamiento para y a través de este colectivo.

La actual situación sanitaria no ha conseguido frenar las ganas de llegar a más sitios cada día. Han organizado jornadas de formación online en las que, entre otras muchas cosas, estos líderes siguen creando redes en la comunidad y traspasando barreras sociales.

Desde El Equipo de Líderes también se lucha por la figura del Asistente Personal, la cual posibilita la existencia de un apoyo personalizado que se adapte a la persona.

 

Líderes de experiencia Asociación Vale
Líderes de experiencia Asociación Vale

Rosario Morente “Charo”: una Líder en todos los sentidos.

Si le hubieran dicho a “Charo” hace dos años que se iría a vivir sola a su propio piso no se lo hubiera creído. Para ella, estar en la asociación VALE y pertenecer a la red de Líderes de la cual recibe formación, ha sido fundamental para sentirse realizada y plena.

De las formaciones que ha recibido, las que más le ha gustado han sido la de empoderamiento y la de sensibilización social sobre la figura del Asistente Personal.

Para “Charo” esta figura es “el apoyo para tomar mis decisiones y la persona que me ayuda a cumplir mis sueños”. Ese empoderamiento, lo está viviendo y experimentando, y lo define como “el poder tomar mis decisiones, sin empoderamiento sentía que dependía de otra persona”

Además, no se conforma con recibir esa formación, quiere llevarla a todas partes y contar su experiencia: “Me gustaría poder dar charlas a las personas sobre la importancia de esta figura del asistente personal y del empoderamiento. Me gustaría hacerlo para niños, en los ayuntamientos y en sitios públicos”.

Su discurso sobre este tema, sus vivencias y su evolución evidencian la importancia de que sean las propias personas las que luchen por sus derechos.

Líderes de experiencia Asociación Vale