La comunicación interna

La Comunicación Interna

Cuando queremos comunicarnos con alguien y no nos entiende, no es comunicación. Si además no nos escucha porque no le interesa lo que decimos, no es comunicación….

¿Cómo algo tan importante en nuestra vida personal y profesional, como es la comunicación, no le damos valor? no siempre sabemos cómo orientarla o qué debemos hacer para mejorar nuestras habilidades comunicativas.

La importancia de la comunicación radica en que es la forma para tratar de entendernos los unos con los otros. En otras palabras, es la herramienta para relacionarnos, obtener lo que necesitamos o aquello que queremos y para expresar lo que somos.

Desde Vale somo conscientes de esta realidad y por eso a lo largo de este año hemos trabajado en la mejora de nuestro Plan de Comunicación interna ya que es la única forma de intercambiar experiencias, evolucionar y establecer vías de comunicación para impulsar y compartir los proyectos, así como favorecer y facilitar la creación de un equipo cohesionado, motivado y alineado con nuestros valores, misión y visión.

Asociación personas con discapacidad
Discapacidad intelectual dúrcal Granada

Este documento ha sido algo vivo que se ha ido enriqueciendo de todas nuestras experiencias y nos está acompañando en los procesos de transformación.

Para ello se ha informado de acontecimientos importantes mediante nuestro boletín semanal dirigido a personas con discapacidad intelectual y profesionales, por lo que, se ha puesto especial hincapié en redactar textos en lectura fácil acompañada de pictogramas para llegar al mayor número posible de personas. Este boletín se lee en las asambleas para explicar aquello que no se entiende y recoger feedback y así cerrar el ciclo comunicativo. Si solo se hiciera la lectura estaríamos hablando de información y no de comunicación.

Igualmente hemos incorporado en nuestras rutinas de trabajo Teams , una plataforma unificada de comunicación y colaboración  que combina chat , reuniones de video y almacenamiento de archivos  como herramienta comunicativa entre los equipos. Además, ha favorecido acercarnos en momentos como el confinamiento o cuando las personas no pueden estar presencialmente en el centro.

Finalmente, no debemos olvidarnos de las familias, estamos a un click, hemos mejorado nuestra comunicación y creado círculos de confianza a través de whatsApp. Esta plataforma nos ha permitido mejorar los contactos, tener la opción de utilizar audios para aquellas personas con dificultad para comprensión de textos escritos, compartir fotos, solicitar apoyos, ampliar redes y sobre todo empatizar con muchas situaciones que, con otros medios, como las tradicionales cartas o llamadas de teléfono, enlentecían y despersonalizaban la comunicación.

Todas estas herramientas nos están permitiendo ir dando pasos hacia una comunicación rápida, fluida y coloquial lo que nos está permitiendo fomentar un buen clima laboral, mejorar el nivel de compromiso y sobre todo establecer relaciones eficientes y de pertenencia entre todas las personas que formamos parte de la Asociación Vale.

186547949_2778274425759642_3953377018021179855_n