La formación como valor en Vale

La formación como valor en Vale

Como profesionales es importante contar con los conocimientos y herramientas necesarias para poder acompañar a las personas a las que apoyamos a alcanzar las metas de sus planes de vida.

Desde hace un tiempo estamos inmersos en un proceso de transformación de los servicios, y últimamente todo nuestro esfuerzo se dirige a alcanzar esa meta, un modelo de atención centrada en las personas y su entorno.

Entendemos la formación como un instrumento de desarrollo, proceso mediante el cual se pretende prepara a los profesionales, personas, familias  de la organización para alcanzar la visión, dotando a todos los miembros de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes necesarias.

Nuestro plan de formación engloba a todas las personas que formamos parte de Vale (PCDID, profesionales, familias, voluntarios, entorno) sabemos que tenemos que ir todxs de la mano para alcanzar los retos marcados. Y a su vez es vital estar en coherencia con la estrategia y evolución de la Asociación. Por ello, este año 2021 hemos desarrollado líneas de capacitación y formación alineadas con la estrategia, que es la que nos va guiando en este proceso.

MicrosoftTeams-image (26)
Discapacidad intelectual dúrcal Granada Asistente personal

Nuestro plan de formación está compuesto por las acciones formativas, capacitación, procesos de reflexión, propuestas prácticas. Pretende mejorar:  los modelos de apoyo a las personas; mejorar las competencias técnicas e interpersonales de los profesionales de Vale, así como, mejorar el modelo organizativo incorporando nuevas herramientas en todos los ámbitos descritos.  

Algunas de las acciones formativas que hemos realizado este año dirigidas a los diversos actores y en las distintas áreas han estado relacionadas con Planes de Vida, diseño del plan estratégico, trabajo en equipo, comunicación interna,  Realfooding…. Algunas de estas acciones han sido impartidas por profesionales de referencia de Plena Inclusión como Santos Hernández, Sofia reyes y Belén Martínez a los que agradecemos su colaboración con Vale.

Hemos participado en distintos cursos del catálogo de formación de Plena Inclusión, relacionados con la transformación y desinstitucionalización, empoderamiento de las PCDI, autogestores…

Otra manera de formarnos es participando en Pilotajes como; MI Casa; Mi comunidad; Asistencia personal; Equipos centrados en la familia (Lanzadera) Asistencia a congresos, grupos de trabajo, y un largo etc.

También nos capacitamos con nuestros profesionales, con el propósito de difundir el conocimiento generado. Este año varios profesionales de Vale se ha formado en distintas materias que han compartido con el resto de personas de la Asociación, mediante distintos formatos. Como ejemplos en este sentido hemos recibido formación en: apoyo activo, lectura fácil y accesibilidad, PRL y protección de datos,  por profesionales de Vale a los que consideramos lideres en esas áreas.

Podéis ver en estas líneas el valor que le otorgamos a la formación, es fundamental para nosotros contar con base sólida en la que apoyarnos para alcanzar nuestra meta, sabemos que el éxito depende de que todos rememos juntos en la misma dirección.