Felipe y su plan de vida

Felipe y su plan de vida

Hace unas semanas, hablábamos de planes de vida, de transformación de los centros de discapacidad intelectual, de cambios.

En VALE, pensamos en las personas con discapacidad intelectual, apostando por el cambio en sus vidas, acompañándolos y apoyándolos, en el logro de sus metas, en el desarrollo pleno de éstas.

Las dotamos de recursos y apoyos necesarios para conseguir sus objetivos.

En este proceso, ellos son los protagonistas y quienes deciden quien les acompañará en su camino….

“La vida misma de cualquier persona”.

Hoy os quiero hablar de “Felipe”, una persona a la que le encanta el deporte, y que para él es una parte importante en su vida, de gran significado…

Nos cuenta, que cuando llegó a VALE, venia un poco triste porque era un cambio muy grande, abandonando el entorno donde se había criado y todo lo que ello significaba.

Pero entrar en un club de atletismo, RUNNING DURCAL, le ayudó bastante, porque compartía con otras personas algo que le llenaba mucho, se sentía miembro de este nuevo pueblo del que ahora formaba parte.

Contenta yo, como facilitadora de alcanzar una de sus metas…y acompañarlo en esta andadura.

Plan de vida de las personas con discapacidad

Pero además Felipe, nos cuenta que en sus deseos y planes estaba otro más grande. Llevaba como abonado y socio del GRANADA CLUB DE FUTBOL, años. Tenía todos los artículos posibles, del Granada, chándal, pijama, bolsa de aseo, zapatillas de casa….

Surge un equipo de personas con discapacidad intelectual, que participará en la LIGA GENUINE, representando al Granada. El objetivo que se marca Felipe, es formar parte de este, poder llevar sus colores rojiblancos, era lo más para él, según nos cuenta.

Y tras su esfuerzo diario y el apoyo necesario consigue entrar en el equipo, es real, “representará a su GRANADA”Es que en su plan de vida, entran estas metas y al alcanzarlas se siente pleno, lleno, como nos dice.

Felipe, nos cuenta, como eligió a las personas , las que le ayudarían a alcanzar sus objetivos.

Desde el principio, lo tenía claro, decia: “todos me apoyan y me acompañan en mis días, por eso quiero que estén en este plan.

Todo esto y el momento de las palabras que me dice Felipe, lo que me transmite y me comunica, me hace entender lo importante que es para él haber logrado esas metas en su vida, gracias a los apoyos que le hemos dado. Me lleva a la reflexión de que vamos por buen camino.

Escuchar sus palabras: “soy muy feliz era lo que yo quería” “mi sueño” “me siento…” Todo ello con los ojos llenos de lágrimas por la emoción ….

“GRACIAS POR AYUDARME A CONSEGUIR ALGO TAN IMPORTANTE EN MI VIDA” “POR ESTAR SIEMPRE AHÍ” “ESTOY MUY CONTENTO DE VERDAD”

Pero lo que Felipe no sabe, es que me siento agradecida de formar parte de su plan de vida como facilitadora, como constructora de sueños y que lleguen a hacerse realidad. “POR ELLOS Y PARA ELLOS”

Es importante que cada persona, alcance sus metas, que sea la protagonista de su vida y que se la dote de recursos y herramientas para conseguirlo.

En VALE, apostamos por ello, es necesario salir de la institucionalización   y vivir en comunidad, como Ciudadanos de Pleno Derecho, disfrutando de todo lo que ésta nos puede ofrecer.

Hoy seguimos avanzando en lo que promete ser un “Gran cambio” para las personas con discapacidad intelectual, empoderándolas y haciéndolas protagonistas de su vida.

¡¡¡¡SEGUIREMOS ADELANTE,  CONSTRUYENDO Y CONSIGUIENDO SUEÑOS!!!!!