Empleo personalizado, una oportunidad para crear situaciones únicas

Empleo personalizado, una oportunidad para crear situaciones únicas

En la actualidad las personas con discapacidad intelectual con más necesidades de apoyo no es que tengan dificultad para encontrar empleo, sino que ni siquiera se les tiene en cuenta cuando se habla de este tema.  

En España, hay más de 63.000 personas que necesitan apoyos extensos o generalizados. 

Pero si todos tenemos los mismos derechos …¿dónde queda el derecho o al menos la oportunidad de tenerlo de estas personas? 

  • “Quiero trabajar igual que todas las personas, quiero sentirme realizado”  
  • “A mí me gustaría trabajar y ganar dinero para vivir la vida”  
  • “Quiero ganar dinero para comprarme mis cosas”  
  • “¿Por qué no puedo trabajar igual que todo el mundo?”  
  • ……  
Discapacidad intelectual dúrcal Granada centro ocupacional
Centro discapacidad intelectual dúrcal Granada empleo personalizado

Esto es una muestra muy simplificada de los deseos y sentir de muchas de ellas. 

El empleo personalizado consiste en ”individualizar la relación laboral entre la persona empleada y la empresa, de manera que satisfaga las necesidades y capacidades de ambos. No se buscan ofertas de empleo genéricas, sino personalizadas y únicas para cada persona. 

Esta búsqueda de empleo no depende de lo que el mercado laboral pueda ofrecer, sino que se planifica y se busca en una relación con la empresa buscando oportunidades en las que se hagan coincidir los talentos de la persona con las actividades operativas no satisfechas o no cubiertas de la empresa, en condiciones de no competitividad con otras personas, de manera que todos ganen. Así, estamos hablando de beneficios tanto para la persona con discapacidad intelectual, ya que tendrá un puesto de trabajo, como para la empresa, ya que está demostrado por otras experiencias a nivel internacional que contratarles: 

  • Tiene un beneficio económico.
  • Ayuda a que la empresa funcione mejor.
  • Mejora las relaciones de la empresa con los clientes.
  • Para la tranquilidad del que contrata, siempre contará con una persona de apoyo.

Con este modelo de empleo no se buscan jornadas laborales de 8 horas, tal y como conocemos hasta ahora mismo el concepto de un puesto de trabajo, sino que se centra en realizar tareas específicas en un tiempo determinado y parte de la cualificación para desempeñar aquellas tareas rutinarias pero indispensables, que ocupan tiempo a personas que podrían estar desempeñando otras actividades más específicas en su jornada laboral. Como ejemplo: 

“Laura ha conseguido un puesto de trabajo en un comedor escolar colocando y retirando todo el menaje necesario en las mesas, y mientras que ella hace esta tarea, las cocineras pueden dedicar más tiempo a organizar y elaborar menús más saludables”. 

Discapacidad intelectual dúrcal Granada Empleo personalizado

Para completar este artículo os dejamos con este vídeo de Chus dónde podréis ver en qué consiste el método de trabajo que llevamos a cabo centrado en el empleo pesonalizado, como se prestan los apoyos para así alcanzar una mayor calidad de vida.

Ya existen varias experiencias a nivel nacional, ¿QUIERES SER TÚ EL SIGUIENTE? 

Si crees que eres de esas PERSONAS que saben crear SITUACIONES ÚNICAS, eres de esas personas con las que podemos colaborar, y puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web o redes sociales. 

GRACIAS POR SER UNA DE ELLAS. 

Discapacidad intelectual dúrcal Granada Empleo personalizado