El Movimiento Autogestores

El Movimiento Autogestores

El movimiento de Autogestores nace en el Congreso de Toledo en el año 1996, con el fin de apostar por la ciudadanía plena de las personas con discapacidad intelectual.

En Vale comenzamos a desarrollarlo en el año 1998 y desde entonces, los autogestores, tienen como objetivo depender cada vez menos, de otras personas, para desarrollar su vida de forma plena, ser tratados como lo que son, personas adultas, con el derecho a opinar y que se tenga en cuenta y el derecho a poder equivocarse.  

Se reúnen de forma periódica para informarse, formarse, debatir y aportar ideas sobre temas que les interesan, defender sus derechos y aumentar su visibilidad en la sociedad. Se representan a sí mismos, son sus propios altavoces y el de todas las personas con discapacidad intelectual, son los protagonistas de sus vidas.

 

Discapacidad intelectual dúrcal Granada autogestores
Discapacidad intelectual dúrcal Granada autogestores

Anualmente se realizan encuentros provinciales y autonómicos, donde se reúnen grupos de autogestores de la provincia y de Andalucía para compartir inquietudes, temas, experiencias etc. y buscar soluciones ante las dificultades que se encuentran a diario. Luchan cada día para influir y decidir en cuestiones que les afecten por su discapacidad y también en aquellas otras por su condición de ciudadanos de pleno derecho.

Hemos vivido muchas experiencias, creciendo poco a poco, incrementando el número de participantes en esta andadura. No ha sido fácil, un largo camino, con dificultades inmensas, pero se sigue luchando por alcanzar lo mismo que cualquier persona.

Y es que la vida es una experiencia donde todos aprendemos, crecemos, buscamos nuestros apoyos e intentamos conseguir metas, sueños, una calidad de vida.

Nuestro grupo de Autogestores, ha conseguido hasta ahora alcanzar los siguientes retos ya que está activo y en continuo movimiento…

  • Ser los anfitriones/guías de las visitas a nuestro centro.
  • Programa de radio.
  • Campañas de sensibilización.
  • Voluntariado en actividades de la comunidad.
  • Formación a otros grupos.
  • Representantes autonómicos, para luchar por los derechos de todos.
  • Participación en Junta Directiva, reuniones de centros, selección de profesionales

En definitiva, son un motor de cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Son ciudadanos activos.

Discapacidad intelectual dúrcal Granada autogestores