Curro, parte del proceso de selección

Curro, Parte del Proceso de Selección

Hace unos años nos embarcamos en el pilotaje de Asistencia Personal, con la mirada puesta en conocer otras herramientas para prestar apoyos, el apoyo que cada persona necesita, apoyo para que todas las personas pueden ejercer su derecho a la vida independiente.  El camino recorrido con este proyecto nos está regalando grandes reflexiones, aprendizajes y además, de cambios en la mirada ha supuesto nuevas formas de hacer las cosas.  

 

Si nos adentramos un poquito en los irrenunciables de Asistencia personal descubrimos que uno de ellos es; que la persona con discapacidad intelectual es la que elige a su asistente.  Siendo la persona la que está al mando del proceso de selección, la que recibe los curriculum, elige a quién entrevistar y la que decide quién será el/la persona que le prestará los apoyos que necesita.  Esto nos llevó a reflexionar sobre la importancia de la participación de las PCDID en el proceso de selección, nos inspiró a rediseñar el proceso que llevamos a cabo en Vale.   

Proceso de selección Asociación Vale
Selección de Personal Asociación Vale

Una de las premisas es  la participación de las personas con discapacidad intelectual en todos los procesos, proyectos que llevamos a cabo en la entidad, potenciando su empoderamiento y liderazgo. Son protagonistas como agentes activos que generan micro- cambios sociales,  expertos por experiencia. Por ello la importancia de incorporarse a la gestión de  RRHH. Curro  forma parte del equipo de selección participa activamente en  las entrevista, porque no podemos hacer nada sin la colaboración y participación de las PCDID, su opinión cuenta más que ninguna, son ellos los que comparten su vida y su tiempo con las personas que les apoyan.

A Curro  participar en las entrevistas de trabajo le aporta satisfacción. Saber qué puede participar de decisiones tan importantes como es la elección de las personas que trabajan en Vale, aportar su opinión y que está sea tenida en cuenta le hace sentirse bien.

“Me siento bien al hacer las entrevistas y me lo paso bien “ 

“Me gusta participar eligiendo el personal porque son las personas que van a estar aquí trabajando con nosotros”

“Me ayuda a aprender para después yo buscar trabajo”

“Me gusta saber que otros trabajos han hecho”

Lo que más valora de los candidatos/as es que sean personas educadas, cumplidoras, con carnet de conducir para ir a las salidas y que estén dispuestas a ayudarle en lo que necesita.

 

Previo a las entrevistas hemos realizado formación para que Curro tenga herramientas y así enfrentarse al proceso con confianza.  Antes de cada entrevistas nos reunimos revisamos el curriculum,  repasamos y planteamos las preguntas que podemos hacerles y algún supuesto práctico (esta es la parte que más nos gusta)

 

El proceso de selección se ha enriquecido mucho, normalmente los candidatos/as se van emocionados, al despedirse le agradecen a Curro sus preguntas y nos confiesan que les gusta qué participe activamente del proceso.  Es él el encargado de llamar para decirles sí han sido seleccionados.

 

Personalmente para mí como responsable de RRHH supone una satisfacción añadida, compartir con él este proceso me hace crecer, aprendo y disfruto de las experiencias. Curro en cada entrevista se entrega al 100 % dando lo mejor de sí y haciendo que la persona que está enfrente se sienta acogida y en confianza. Verle en rol de entrevistador y sobre todo verle disfrutando de las preguntas me hace encontrar sentido a lo que hacemos diariamente en Vale (además nos lo pasamos muy bien)

Procesos de selección Asociación VALE