Apoyo en Contextos Naturales

Apoyo en Contextos Naturales

Todavía quedan resquicios de la idea de que las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PCDIyD) tienen que vivir y trabajar en instituciones o espacios específicos, apartados del resto de la población y ser “atendidas” por profesionales expertos. Desde Vale trabajamos cada día para acabar con esta idea. Las PCDIyD deben desarrollar sus vidas con el resto de personas, en su entorno comunitario y recibir los apoyos necesarios en estos lugares.

Por lo tanto, te pido que te preguntes: ¿Cómo es mí día desde que me levanto hasta que me acuesto? ¿En qué lugares sucede? ¿Rodeada de qué personas? Y ahora pregúntate: ¿Es posible que las PCDIyD tengan una vida como la mía?

Espero que tu respuesta sea la misma que la nuestra, un rotundo SÍ ES POSIBLE.

Para devolver a las PCDIyD el espacio que se merecen en nuestra sociedad, no necesitamos una comunidad llena de monitores, psicólogos, educadores sociales o resto de expertos en Discapacidades. Necesitamos un entorno comunitario amable que incluya a todas las personas. Y eso puede empezar contigo, sí, CONTIGO.

No hace falta que seas un experto para tratar a las personas con respeto, para aportar tu granito de arena y brindar el apoyo que necesite cualquier persona de la comunidad. ¿Por qué no ayudar a una persona mayor con las pesadas bolsas de la compra?, ¿Por qué no ayudar a tu compañero de trabajo que no entiende el ordenador?, ¿Por qué no esperar con paciencia cuando una persona necesita más tiempo para pedir un refresco en un bar? Esto son unos pocos ejemplos. Párate, observa y pregúntate. ¿Qué pequeño gesto puedo hacer por la persona que tengo delante, sea esta persona quien sea y cómo sea?

Cualquiera de nosotros, cualquier ciudadano, puede ser un apoyo natural para alguna persona. Los apoyos naturales pueden ser familiares, compañeros de trabajo, compañeros de actividades de ocio, vecinos, amigos, trabajadores del entorno etc. En definitiva, cualquier persona no profesional que comparta espacios con la PCDIyD.

La Asociación Vale es un Servicio centrado en la persona. Tratamos de favorecer que las personas tengan relaciones personales significativas y variadas. Tenemos en cuenta todas las relaciones de la persona y damos apoyos a las personas para mantener relaciones personales a todos los niveles de intimidad. Favorecemos oportunidades para que las personas se relacionen con personas diferentes y establezcan niveles diferentes de relación. Es un espacio abierto a personas de la comunidad que pueden o tienen relaciones personales significativas con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el entorno, acogiéndolas y acompañándolas. Aquí os dejamos algunos ejemplos.

Apoyos en Contexto Naturales asociación vale

Las hermanas de Pilar son un apoyo natural muy importante para ella.

Elena es un apoyo natural fundamental para Adrián.

ADRIÁN

Jessica es amiga de Carmen, la apoya en muchas de sus metas y juntas comparten muchos momentos.

Samara y Vero se conocieron por casualidad, la típica historia de amiga de amiga. Ahora Samara es una persona importante para Vero y está en su Círculo de Apoyo.

VERO Y SAMARA

Las personas que viven en el piso de la plaza de Dúrcal tienen muchos apoyos naturales. Camareros, dependientes del supermercado, peluqueros, monitores de gimnasio. Estas personas ya los conocen y les dan los apoyos que necesitan.

¡Qué bonito sería un mundo en el que todas cuidemos de todas!  No tengas miedo a equivocarte en cómo tratar a una persona. Nunca puede ser un error algo que empiece para intentar hacer de la comunidad un lugar mejor.