Apoyo Activo

Apoyo Activo

«El Apoyo Activo es un modelo de apoyo que empodera a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para tener una plena participación en todos los aspectos de su vida.

Se centra en la relación de apoyo entre las personas. Entendiendo que el apoyo se debe proporcionar en la cantidad justa y necesaria, para conseguir que la persona participe con éxito en actividades y relaciones sociales significativas, en el hogar y en su comunidad (Mansell y Beadle-Brown, 2012)

En Vale trabajamos siguiendo la metodología de Apoyo Activo. Creemos firmemente que independientemente de las necesidades de apoyo que tenga una persona, es un derecho que pueda disponer de los apoyos que necesita para tener el máximo control de su propia vida.

Discapacidad intelectual dúrcal Granada apoyo activo
Discapacidad intelectual dúrcal Granada apoyo activo

El Apoyo Activo propone «no hacer nada por la persona sin la persona». El hecho de que las personas participen activamente en sus vidas disminuye significativamente la presencia de conductas desafiantes y así lo avalan diversos autores en sus investigaciones (Jones, Lowe, Brown, Albert, Saunders, Haake y Leigh, 2013)

Este conjunto de prácticas de trabajo supone una redefinición del rol de los profesionales de apoyo. Por ello continuamos formándonos continuamente y revisando nuestras formas de apoyar a las personas. «No se rata de lo que haces, sino de cómo lo haces»