Somos Europa

Somos Europa

Somos Europa nació hace 6 años como Asociación aunque llevábamos trabajando junto al Ayuntamiento de Padul con el programa Erasmus + desde el 2013. Nuestro trabajo a nivel europeo es fruto de nuestra inquietud por ampliar las oportunidades educativas, personales, culturales y laborales de los jóvenes de nuestro entorno. Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. La mayoría lo identifica casi exclusivamente con las movilidades  a nivel universitario pero es muchísimo más.

El programa ha permitido que gran cantidad de jóvenes a nivel Europeo vivan una experiencia que difícilmente olvidarán. Participar en un intercambio juvenil, es participar en una experiencia intercultural inigualable;  jóvenes de diferentes países comparten durante 10 días su idioma, su cultura, sus tradiciones, su historia y su manera de entender la vida. Es mirar las diferencias como valores, es darse cuenta que nos parecemos más de lo que creíamos, es entender más al otro, es enterrar estereotipos, es adquirir nuevas competencias, es abrir los ojos a nuevas oportunidades educativas, entre otras tantas cosas.

Somos Europa Asociación Vale

Los jóvenes que participan en un proyecto de voluntariado tienen la posibilidad de profundizar mucho más porque son actividades que van de 2 a 12 meses. Estos jóvenes se involucran en las actividades de las organizaciones que los acogen convirtiéndose en una oportunidad de impregnarse de la cultura, del idioma, de nuevos modelos de trabajo y de la historia del país en el que hacen su voluntariado a la vez que aportan sus capacidades y entusiasmo a la hora de desarrollar las actividades asignadas. Son proyectos que benefician a todos los agentes implicados, voluntarios, organizaciones donde desarrollan su voluntariado y comunidades donde se ponen en marcha las acciones.

Este programa prima la participación de personas con más dificultades para acceder a las actividades educativas y culturales por una gran variedad de factores: discapacidad, problemas sociales, dificultades económicas, minorías, entornos geográficos aislados….Es una de las características más importantes del programa, permite que jóvenes con desventajas tengan la posibilidad de vivir experiencias que si no fuera por el apoyo del programa sería casi imposible.

Este es uno de los aspectos que más feliz nos hace sentir como organización, es tremendamente bonito ver la ilusión con la que viajan muchos jóvenes por primera vez, y que de no ser por la participación en estos proyectos no lo hubieran hecho.

VALE  siempre ha formado parte de nuestro camino, han estado presentes en prácticamente todos los proyectos que hemos puesto en marcha en Padul: desarrollaron un taller de reciclaje en uno de los intercambios, en otro llevaron a cabo una Gymkhana, han enseñado a todos los jóvenes que nos han visitado, tanto voluntarios, como a prácticos y participantes en intercambios, sus instalaciones y su forma de trabajar, han enriquecido mucho nuestros proyectos y han permitido que los jóvenes participantes miren la discapacidad intelectual con otros ojos.

El próximo 10 de agosto damos un paso más,  tres jóvenes con discapacidad intelectual de nuestra comarca participarán en un intercambio juvenil en Holanda junto a 49 jóvenes procedentes de Georgia, Israel, Turquía, Italia, Egipto, Armenia, Macedonia del Norte y Holanda.  El proyecto se llama LOST y durante 10 días,  jóvenes con y sin discapacidad compartirán actividades educativas, talleres, juegos y deporte.

Somos Europa Asociación Vale

Es la primera vez que nuestra organización envía jóvenes con discapacidad intelectual a un intercambio fuera lo que nos hace sentir la ilusión y los nervios de los primeros intercambios, estamos seguros de que los jóvenes participantes van a vivir una gran experiencia. Todo será nuevo para ellos, el entorno, los compañeros, el idioma, la comida, las actividades… Van a aprender muchísimo, se van a divertir y van a aportar lo mejor de ellos mismos al proyecto. Estamos seguros que este intercambio será el primero de muchos otros que están por venir.

VALE es un referente en nuestra comarca, llevan mucho tiempo trabajando pero no han perdido un ápice de su energía y empuje, están siempre abiertos a cualquier iniciativa que suponga una oportunidad en cualquier ámbito para la gente con la que trabajan. Somos Europa está encantada de que colaboremos juntos y hallamos puesto rumbo a aprovechar las posibilidades que la Unión Europea brinda a las personas con discapacidad Intelectual. Nos queda mucho por alcanzar pero como dice uno de nuestros hashtag #HacemosCamino.