Transformación, Rumbo de Vale

Transformación, Rumbo de Vale

VALE, como todos sabéis, es una asociación sin ánimo de lucro que desde 1982 trabaja por la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.  

Desde hace varios años estamos apostando por un cambio llamado “transformación” centrado principalmente en una atención más personalizada y respetuosa con las decisiones de las personas con discapacidad intelectual.  

Estamos convencidos de que necesitamos un nuevo punto de partida, un camino, un lenguaje común que nos ayude a dejar atrás lo que hacíamos, sin perder nuestra esencia, y caminar hacia lo que queremos ser, a esto le llamamos TRANSFORMACIÓN. 

Centro discapacidad intelectual dúrcal Granada
Discapacidad intelectual dúrcal Granada Empleo personalizado

En este proceso estamos o hemos participado de la mano de Plena Inclusión en distintos pilotajes como:

  •  “Mi casa”, proyecto de vida independiente para personas con más necesidades de apoyo.
  • Enfoque centrado en las familias”, dirigido a nuevas metodologías de trabajo en el Centro de Atención Infantil Temprana.
  • “Empleo personalizado”, centrado en la búsqueda de trabajo en formatos más personalizados.
  • Mi comunidad”, apostando por la importancia de que las personas puedan decidir vivir en comunidad y conectar con sus barrios y vecinos.
  • “Asistente personal”, nuevo rol profesional que apoya a las personas en su vida independiente apoyando de manera individual o “desarrollo de los planes de vida” entre otras muchas cosas que hemos desarrollado en estos últimos años.

Participar de todos estos proyectos nos han brindado experiencias enriquecedoras que nos han ayudado a tener claridad sobre lo que ya sabíamos, sobre lo que nos mueve y nos impulsa, para que las Personas con discapacidad intelectual tengan vidas elegidas y plenas. 

Con este relato queremos compartir con vosotros este proceso de reflexión en el que nos encontramos inmersos y que nos anima en este viaje hacia modelos donde la atención a las personas se TRANSFORMAN, con el objetivo de lograr una inclusión y ciudadanía plena, centrándonos en la persona y no en la discapacidad, mejorando la calidad de vida y favoreciendo la inclusión social.  

Reflexión a la que os animamos a participar teniendo en mente que queremos que las personas con discapacidad intelectual tengan una vida con calidad, que elijan la vida que quieren vivir, que conozcan sus derechos y los defiendan, que vivan y se relacionen en comunidad, que desarrollen sus capacidades y, en definitiva, que consigan sus sueños… Porque esta es la vida que queremos para todos/as y en la que tú también te encontraras identificado. Desde esta perspectiva, si te pones durante un segundo en los zapatos de las personas con discapacidad intelectual, ¿cuántos derechos crees que se han vulnerado hasta ahora?  

Discapacidad intelectual dúrcal Granada proyecto mi casa

Desde Vale a veces pensamos que vamos a contracorriente, pero si hemos conseguido cambiar alguna de las creencias que tenías y por un momento te has puesto en la piel de cualquier persona, nuestro trabajo habrá merecido y esperamos encontrarte en nuestro camino. ¡Nos vemos¡