El Voluntariado en Comunidad

Según el documento emitido por las naciones unidas en Septiembre de 2022 Guidelines on deinstitutionalization, including in emergencies (CRPD/C/27/3) que en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece un conjunto de nuevas pautas para avanzar en los procesos de desinstitucionalización de las personas con discapacidad, destaca que los servicios de apoyo a las personas con discapacidades tienen que estar vinculados a los servicios existentes y en las redes comunitarias, también recomienda a los Estados que inviertan en la creación y desarrollo de una amplia gama de servicios flexibles de apoyo que respondan a las necesidades diversas individuales.

A diario las personas con discapacidad demandan la necesidad de participar en sus barrios, acudiendo a las actividades de ocio que allí se generan, participando en la organización de eventos que son de su interés, etc. Otra realidad arrastrada durante años, es la ausencia de relaciones interpersonales de las personas con discapacidad intelectual, de las cuales un 98% manifiestan no tener ni un solo amigo, relacionándose solo con familiares o con personas remuneradas.

Más allá de los muros de nuestros centros, queremos estar presentes en la comunidad, participar en ella y contribuir. Desde el servicio de voluntariado de nuestra entidad, ponemos este año el foco en el voluntariado en comunidad. Tenemos programado durante los próximos meses ir a los barrios donde están presentes las personas con las que trabajamos, ir a las casas de la juventud, a los ayuntamientos, a los centros cívicos, y también a entidades privadas que generen actividades para dar información y que aquellas personas que lo deseen puedan sumarse a este ambicioso proyecto. 

El voluntariado en comunidad, te conecta con otros, te ayuda a hacer nuevos amigos, amplía tu red de apoyo y te acerca a personas con intereses comunes. Es bueno para tu mente y tu cuerpo. Tu salud mejora ya que aumenta la confianza en ti mismo, y además te da la oportunidad de apoyar a una persona para que pueda hacer en su vida lo que desee como cualquier ciudadano de pleno derecho.

¿Cómo participar en el voluntariado en comunidad? Es muy fácil, solo tienes que ponerte en contacto con nosotras, y tras hacer una entrevista y conocerte, te pondremos en contacto con una persona con discapacidad que viva cerca de tu entorno, te acompañaremos en el proceso hasta que tengas confianza y puedas hacer el apoyo de forma independiente. Compartiremos el seguimiento de todas las personas implicadas, garantizando así el bienestar tanto de la persona voluntaria como de la persona con discapacidad.

El voluntariado en comunidad, tiene triple impacto:

  • En la vida de las personas con discapacidad, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida.
  • En la vida de la persona voluntaria, la cual tiene la oportunidad de invertir su tiempo libre haciendo lo que más le gusta a la vez que mejora la vida de las personas.
  • En la comunidad, siendo más rica y diversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *