Sensibilización a la comunidad

Sensibilización en la comunidad

Enmarcado en nuestro Plan estratégico 2022-2025 se encuentra el proyecto de Sensibilización a la Comunidad  que contempla dos grandes retos. Por un lado, marca el objetivo de influir en el entorno y por otro la mejora constante de la imagen del “Vale” hacia el exterior.  

Este proyecto lo llevará a cabo un equipo formado por Nani Romero, Directora Técnica de “Vale”, Raquel Mochón, responsable del Club de Ocio Sulayr “Vale” y Fani Arcos, Trabajadora Social de “Vale”. Las tres estarán en contacto permanente con los diferentes recursos de la entidad, con las familias y con las personas vinculadas a nuestra Asociación,  con el objetivo de poner el valor todo lo que hacemos y sumar voces que se unan en un único altavoz.  

Para ello nos proponemos mediante planes de acción anual proporcionar un impacto positivo en el entorno mediante campañas de sensibilización, compartiendo conocimiento con los diferentes agentes de interés de nuestros entornos más cercanos e inculcando la accesibilidad de entornos e información para conseguir comunidades “amables”.  

Para este 2022, desde el equipo de proyecto nos proponemos unificar mensajes, fuerzas y energías para conseguir mayor impacto en aquellos que queremos decirle a la comunidad. Enlazando una definición compartida de “Comunidades amables” inclusivas, accesibles y con igualdad de oportunidades para toda su ciudadanía. Es por ello que enmarcados en esta definición queremos tratar grandes pilares de nuestros retos como Asociación; el enfoque de derechos, empleo personalizado y creación de oportunidades, e indagar y sensibilizar sobre los nuevos modelos de vivienda y el derecho a esta para cualquier persona.  

Proyecto sensibilización a la comunidad

Desde Vale ya veníamos participando en un proyecto piloto denominado  “MI COMUNIDAD” el cual persigue que desde Vale también estamos participando en un proyecto piloto denominado  “ MI COMUNIDAD” el cual persigue que las personas con discapacidad intelectual lleven a cabo acciones que sumen recursos que puedan ser útiles para otras personas de la comunidad, en concreto de la comunidad de Dúrcal. 

En este pilotaje trabajamos con un equipo definido como de “  Co-producción” lo que  significa trabajar juntas todas las personas que formamos parte de un propósito común y en el que cada una tiene algo que aportar. No es solo una nueva palabra para trabajar con personas sino que significa una nueva manera de trabajar juntas personas con y sin discapacidad intelectual. 

Las personas con discapacidad intelectual lleven a cabo acciones que sumen recursos que puedan ser útiles para otras personas de la comunidad, en concreto de la comunidad de Dúrcal. 

Carmen Romera explicando el proyecto a una vecina de Dúrcal

Y todo esto,  ¿Cómo lo haremos? 

Compartiendo información, planificando acciones en la comunidad, en entidades, comercios e instituciones del entorno y sobre todo, mucha difusión para que nuestro mensaje tenga el mayor alcance posible. Necesitamos sumar fuerzas, poner en valor lo que “Vale” aporta a la comunidad y reivindicar todo aquello que la comunidad nos puede ofrecer. Porque la comunidad la creamos juntos y juntas y necesitamos crear comunidades donde todos y todas tengamos voz.  

Un pensamiento en “Sensibilización a la comunidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *