Diversidad Funcional. ¿Cómo nos llega la información?

Diversidad Funcional
¿Cómo nos llega la información?

Cuando me paré un momento a reflexionar sobre esta cuestión vinieron a mi mente todo tipo de recuerdos, de estos años trabajando y compartiendo los días codo con codo con personas tan diferentes, diversas y enriquecedoras. Aquellas barreras que nos encontramos a veces en el camino y que cada vez somos más capaces de transformar o buscar caminos alternativos para llegar a la meta.

También me vienen otros recuerdos, momentos más difíciles, por ejemplo, cómo transmitir la belleza de un paisaje a una persona con discapacidad visual o intentar incluir en una conversación de amigos a una persona con discapacidad auditiva.

Diversidad funcional
Diversidad funcional 1

Accesibilidad sensorial, buscar canales, medios, abrir puertas, ventanas… todo lo que se nos va ocurriendo para hacer llegar toda la información que recibimos a diario.

Las personas que asisten a nuestra asociación tienen a su disposición gran documentación de su interés adaptada a sus necesidades, a día de hoy seguimos trabajando en ello, para que la información que es de su interés, sea 100% pensada y realizada para ellos.

Durante esta pandemia, donde la sobre información nos ha bombardeado, sobre las medidas, prohibiciones, enfermedad, virus, vacuna, etc… se ha hecho más evidente de nuevo la importancia de   una accesibilidad cognitiva, una información para todos, donde se empiece a ver lectura fácil, uso de pictogramas, textos en braille… en resumen, adaptar las medidas para toda la población.

La idea que me ronda la cabeza, es crear un Diseño Universal de Información (DUI), poco a poco vamos eliminando barreras de comunicación, es cierto que ya existen normativas que nos respaldan, pero nos queda camino por recorrer, y para ello seguiremos luchando cada día, hasta que consigamos recibir una información justa y adecuada a nuestras necesidades.